Breaking News
Home / Nacionales / En el país circulan 120 millones de plásticos y solo el 2 % se recicla

En el país circulan 120 millones de plásticos y solo el 2 % se recicla

GUION DIGITAL,SANTO DOMINGO.-El océano recibe cada año entre cuatro y ocho millones de toneladas de basuras de procedencia terrestre, la cual puede ser trasladada al mar por los afluentes de agua dulce, a lugares lejos de su origen.

En esta lista están los vidrios, papel, cartón, metal, tela, residuos relacionados con la pesca, municiones, madera, filtros de cigarrillos, residuos sanitarios provenientes de aguas residuales, cuerdas, juguetes y los plásticos.

Estos últimos representan el 80 % de la basura marina y su persistencia en la naturaleza puede conducir a riesgos serios para el ser humano y la fauna salvaje, produciendo cambios en los ecosistemas marinos, apunta un estudio de la Fundación Ecologista en Acción.

Cultura pendiente

La República Dominicana no está de espalda a esta realidad, ya que solo reutiliza el dos por ciento de los 120 millones de toneladas de plástico que circulan cada año en el país, dijo Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia, entidad que desarrolla el programa Dominicana Limpia, que tiene por objetivo reducir la contaminación por basura en el país.

Explicó que de esa cifra 100 millones de toneladas son importadas y el resto se produce a nivel local con materiales reciclados.

El plástico que no se reutiliza ni es llevado a los vertederos frecuentemente es vertido en las riberas de los ríos o cañadas, aumentando el cúmulo de basura en las costas.

Por eso el experto apuesta a la educación y concientización ciudadana para mitigar el problema. “La cultura de reciclaje es una tarea pendiente, aunque no se puede negar que existen iniciativas particulares que están haciendo un buen trabajo”, manifestó.

El porcentaje de reciclaje de diversos materiales en el país ronda el ocho por ciento, indicó el funcionario, al señalar que los materiales con mayor nivel de reutilización son los metales, entre ellos el hierro, seguido del papel, cartón, un poco de vidrio, además del plástico, que es el menos reciclado.

Esto se debe a que este no es un mercado rentable, ya que una libra de plástico apenas vale entre dos y tres pesos, cuando, por ejemplo, por el hierro ofrecen RD$4.4 y es más fácil adquirirlo.

Rosaura Pimentel, especialista en Ingeniería Sanitaria y Medioambiente, sostuvo que de las 27 tipificaciones de plásticos que existen, las botellas de agua son las menos reutilizadas, porque ese no es un mercado atractivo.
“Un quilo de plástico tiene un valor en el mercado de cinco pesos. Eso aumenta la proliferación de la basura y que terminen en los océanos”, indicó la experta.

Reciclaje: una solución

Contreras y Pimentel coinciden en que la problemática de la basura de plástico se reduciría con la instalación de una industria local de reciclaje, por lo que apuesta a que el Senado de la República apruebe el proyecto de ley de desechos solidos sancionado por la Cámara de Diputados.

Ventajas del manejo de residuos
—1— Exportaciones
Las exportaciones de productos reciclados rondan entre US$90 y 100 millones al año, y entre 8 a 10 mil personas se dedican a ese negocio. Solo en el vertedero de Duquesa hay 3,000 mil.
—2— Estimaciones
Contreras afirma que si se aumenta entre 20 y 25 % el reciclaje de materiales en el país, las exportaciones subirían a 500 millones.

Comercio del plástico será minimizado
—1— Proyectos
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, expresó que para reducir el cúmulo de basura y el mal manejo de los residuos se requiere educar a la población sobre las formas de reciclar.

“Reduciremos el uso del plástico, por lo que contamos con la voluntad de las industrias y de las empresas comercializadoras”, enfatizó. Agregó que existe un proyecto para introducir bolsas biodegradables en el mercado.

About admin

Check Also

COE declara nueve provincias en alerta por lluvias

GUION DIGITAL.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta verde a nueve provincias ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *