Breaking News
Home / Nacionales / “Entregamos hospitales blindados a favor del paciente”

“Entregamos hospitales blindados a favor del paciente”

De 56 hospitales a intervenir, la entidad ha concluido 30. Hay seis centros con serias debilidades estructurales

GUION DIGITAL.-Para el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, intervenir de manera casi simultánea 56 hospitales en distintos puntos del país fue una decisión necesaria de la cual el Gobierno no se arrepiente.

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, explicó que como técnico, y después de lo que ha visto en esas estructuras hospitalarias, muchas de las cuales dijo representaron y significan un riesgo para la vida de los pacientes y el personal que labora en ellas “Soy yo, y en este momento intervengo el universo completo de todos los hospitales, lógico con una programación”, sostuvo.

Indicó que dentro del Programa de Edificación, Reconstrucción y Reforzamiento de hospitales, hay seis de ellos que necesitan ser construidos de nuevo por las debilidades estructurales que presentan; de estos, tres ya han sido intervenidos, los demás están en proceso de licitación. “Gracias a la intervención de esos 56 hospitales al mismo tiempo, pudimos determinar que había seis a los que no se les podía hacer nada”, agregó.

En fase de licitación están: Las Lagunas de Nisibón, en Higüey; San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, y el Hospital Municipal Andrés, en Boca Chica.

Los centros con serias debilidades estructurales en construcción son San Bartolomé, en Neiba; Pedro Emilio Marchena, en Bonao, y el José María Cabral y Báez, en Santiago.

“La gente habla del atraso del José María Cabral y Báez, pero soy yo que lo tengo atrasado, porque ese hospital ha tenido que ser intervenido y reforzado estructuralmente en un 100 por ciento. Lo primero es hacer un hospital seguro y eso ha atrasado el proceso”, dijo.

Explicó que las excavaciones en ese recinto de salud se realizaron manualmente sin la intervención de maquinarias pesadas para evitar un riesgo de desplome de la estructura ubicada sobre una cañada.

Advirtió que “si yo pinto el hospital, y si no resuelvo el problema, se me puede ir abajo y tres mil muertos son pocos”.

El titular de la OISOEexplica que se trata de edificaciones que datan de 20 y hasta 70 años que fueron construidas sin una normativa sísmica. “Son hospitales que en cualquier momento pueden colapsar por un sismo que se presente de cierta magnitud”, puntualizó.

Al ser abordado por el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana, sobre la atención al paciente en los recintos intervenidos, aseguró que el programa ha tomado en cuenta el derecho de la persona de recibir asistencia médica.

Citó el caso del hospital de Neiba, donde se construyó un centro de diagnóstico para dar servicios de emergencia, imagen, laboratorio, rayos X, entre otros, además de la habilitación de otro recinto hospitalario de la zona para los internamientos.

Sobre la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, conocido como “Morgan”, dijo que se trabaja en la terminación de los 11 edificios que contempla el proyecto, cuya inauguración está programada para final de este año.

Informó que el centro hospitalario contará con unas 700 camas, 66 salas de cirugías y equipos de última tecnología, muchos de los cuales ya están en el país.

Según explicó, de los 56 hospitales intervenidos se han entregado 29 y en los próximos días se inaugurará otro hospital en el Sur, para completar el número 30. Afirmó que hay diez listos para entrega.

De los 50 centros de diagnóstico que incluyó el programa, han finalizado 35 y tienen diez en carpeta de entrega. “Ese programa termina a finales de julio, completo en un 100 %”, garantizó.

Respecto al tema económico y en respuesta a la pregunta del subdirector de elCaribe, Héctor Linares, acerca de las inversiones, dijo que han logrado manejarse con el presupuesto asignado gracias a que han puesto en práctica la optimización de los recursos.

“Nosotros tenemos un presupuesto para los hospitales de alrededor de unos nueve mil millones de pesos”, destacó.

Comentó que los dominicanos han aprendido a trabajar con los pisos asépticos, contra bacterias. “Y lo hacen mejor que cualquier extranjero, se han vuelto unos especialistas”, consideró.

Normas internacionales

El director de la OISOE fue enfático en decir que los trabajos no consistieron en un simple remozamiento o cambio de equipos, sino en intervenciones ajustadas a los requerimientos de las nuevas normativas de organismos nacionales e internacionales de la salud. “Hay una garantía de un 99 % de que el paciente no sea afectado con una bacteria. Yo digo que son habitaciones y hospitales blindados a favor del paciente. Eso es lo que se está entregando”, afirmó.

Pagán garantizó que en estos nuevos modelos de hospitales se dignifican y se protegen las personas. “Estamos a la vanguardia en el mundo con los hospitales que estamos entregando. Una clínica privada no hay que se compare con uno de estos hospitales, ni siquiera con los equipos”, dijo con orgullo.

En compañía del subdirector de la Región Sur y el Distrito Nacional, Luis Ruiz, y el director de Licitaciones, Aquiles Christopher, explicó que las especificaciones técnicas instruyen desde cómo poner un clavo en los centros de salud hasta la colocación de un aire acondicionado.

Describió el drama vivido en muchos hospitales que aún no han sido intervenidos, donde, según sus palabras, es normal encontrar un salón con 20 y hasta 40 camas con un baño común para uso del paciente, médicos y visitas, y sin aire acondicionado.

About admin

Check Also

El “maletín” de AAA Dominicana se ha beneficiado con más de RD$2,500 millones de cobro agua de la CAASD

GUION DIGITAL,SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) mantiene ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *