Breaking News
Home / Acción Municipal / Concejo de Regidores del Ayuntamiento declara a Puerto Plata Capital del Ideal Antillanista

Concejo de Regidores del Ayuntamiento declara a Puerto Plata Capital del Ideal Antillanista

GUION DIGITAL,PUERTO PLATA.-Durante un acto realizado en la Alcaldía de Puerto Plata encabezado por el Alcalde Walter Musa y el Presidente del Instituto de Estudios Antillanistas General Gregorio Luperón, General (r) Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna,  el Concejo de Regidores del Ayuntamiento local declaró a Puerto Plata Capital del Ideal Antillanista.

La declaratoria fue realizada por el Concejo de Regidores local mediante la Resolución 019-2018 del 22 de marzo del cursante año 2018, por el espíritu solidario antillano de los puertoplateños que sirvieron de abrigo a decenas de patriotas de las Antillas en momentos que fueron objeto de persecución por sus ideales libertarios a favor de la Independencia y la Soberanía de Cuba y Puerto Rico.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Ejecutivo Municipal, Walter Musa, quien expresó su satisfacción por la declaratoria que reconoce el valor cultural y patriótico que ha caracterizado siempre la provincia de Puerto Plata, tanto en la lucha por la Independencia y, sobre todo, en la guerra de Restauración, cuyo héroe principal fue el General Gregorio Luperón.

La referida Resolución fue dada a conocer por el Presidente del Concejo Edilicio del municipio de Puerto Plata, José Ramón Durán, quien junto con el Alcalde Walter Musa, la Vicealcaldesa Marisol Almonte y  los regidores Rosa Duncan, Carlos Martínez, Natacha Hollinghead y Víctor Ortega, la entregaron a Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.

Zorrilla Ozuna explicó que el General Luperón propuso la creación de la Confederación Antillana en la segunda mitad del siglo XIX, lo que permitió que Puerto Plata fuera el refugio de muchos perseguidos por el Imperio Español, a causa de sus ideas patrióticas e independentistas, especialmente los hijos de las dos Antillas hermanas: Puerto Rico y Cuba.

Proclamó que declarar a Puerto Plata como Capital del Ideal Antillanista es un reconocimiento a su vocación humanista universal, a los sacrificios hechos en aras de fomentar la unidad entre las Antillas y de defender el derecho de sus hijos a luchar por vivir en libertad, con independencia y soberanía en las tierras que les vio nacer.

Luego el Secretario del Instituto de Estudios Antillanistas General Gregorio Luperón, Domingo Núñez, leyó la resolución mediante la cual dicha institución entregó sendos pergaminos de reconocimientos a la ciudad y al cabildo por haber declarado a Puerto Plata como la Capital del Ideal Antillano y el historiador y catedrático cubano hizo uso de la palabra destacando los lazos de hermandad que han mantenido Cuba y República Dominicana.

En la actividad estuvieron presentes también el Vicepresidente del Instituto de Estudios Antillanistas General Gregorio Luperón, Carlos Núñez Polanco; Raimundo Tirado, Director Académico, Luís Simó, Director de Relaciones Internacionales; Marcos Santana, Director de Proyectos y Juan Belén, Miembro Fundador.

Hicieron acto de presencia, demás, el escrito Ángel Lockward, la ex Gobernadora, Eridania Llibre; la Directora del Museo General Gregorio Luperón, Rosa García; la Directora de Instituto de Estudios Antillanistas General Gregorio Luperón Amelia Finke Brugal (Beba), el historiado y profesor  universitario cubano, Carlos Rodríguez Almaguet;  el Consultor Legal del Cabildo, Rafael Darío Torres Madera y el ex Diputado, Rafael Mena Castro.

Una vez concluido el acto de publicidad y entrega de la Resolución 019-2018 el Director del Instituto de Estudios Antillanistas, las autoridades develizaron una tarja del General Gregorio Luperón en la plaza que lleva su nombre, visitaron la Logia Restauración, a familiares del prócer Gregorio Luperón y a otras personalidades.

Posteriormente el General Zorrilla Ozuna dictó una Conferencia Magistral en la Universidad Tecnológica de Puerto Plata (UTESA) sobre el adalid de la Restauración y en la culminación de su visita a la Novia del Atlántico participó junto con sus acompañantes en una peña académica en el Museo General Gregorio Luperón.

About admin

Check Also

Avanzan asfaltado calles de Sosua

GUION DIGITAL.-Continúan los trabajos de asfaltado en el municipio turístico de Sosua, como parte de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *