Breaking News
Home / Nacionales / Salud Pública retira del mercado el shampoo y la loción Dual y el Lindano

Salud Pública retira del mercado el shampoo y la loción Dual y el Lindano

GUION DIGITAL.-El Ministerio de Salud Pública anunció este jueves el retiro del mercado y la cancelación de permiso sanitario de varios medicamentos con los componentes nimesulida y  hexacloruro de gamma de benceno -Lindano-. Entre los fármacos está el shampoo y la loción Dual y la Severin.

La decisión está contenida en la resolución 00005-18, que establece que en el caso del componente “nimesulida” según estudios se ha documentado ampliamente su alto potencial de producir hepatotoxicidad y que los beneficios del uso del producto no compensan los riesgos que supone su consumo en humanos.

“En base a estos hallazgos, diferentes autoridades de países europeos y latinoamericanos han suspendido la comercialización de Nimesulida y otros países no aprobaron su comercialización por razones de seguridad”, acota la cartera en un espacio pagado.

Explicó que la referida sustancia actúa como inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2, con acción analgésica y antipirética perteneciente a la familia de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) conocidos como inhibidores selectivos de COX-2.

Dijo que como alternativa a este medicamentos los pacientes pueden usar otros AINEs con menos riesgo de hepatotoxicidad y que están disponibles en el mercado nacional.

Sobre la suspensión del hexacloruro de gamma benceno (lindano) dijo que fue tomada “debido a que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en ingles) ha advertido que el uso del producto está asociado al cáncer en seres humanos y concretamente se ha asociado al desarrollo de linfoma no Hodgkin”.

Agregó que el Lindano, que desde 2009 ha sido prohibido o restringido en la mayoría de los países en el marco del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, se había utilizado ampliamente para el control de insectos en la agricultura, aunque se ha permitido que se usará como un tratamiento de segunda línea para los piojos y sarna, al igual que los ácaros.

“El Ministerio de Salud hace un llamado a la población y a los profesionales de la salud, a fin de evitar el uso de los productos que contengan las sustancias mencionadas, al tiempo que reitera la responsabilidad de las empresas productoras y comercializadoras del retiro inmediato de los canales de distribución a nivel nacional”, dijo en el comunicado.

Nombres de los productos retirados:

Loción Dual 0.05 G/5G
Shampoo Dual 0.05 G/5G
Loción Lindano Cris 1G/100 ML
Supositorio Cosdoo 50 MG
Supositorio Ancefel adulto 200 MG
Suspensión Nimesulida 50 MG/5 ML
Tabletas recubiertas Nicoxs 100 MG
Tabletas recubiertas Piramim 100 MG
Supositorios Ancefel-50 50 MG
Supositorio Ancefel-100 100 MG
Suspensión Cosdoo-AA 50 MG/5 ML
Comprimidos recubiertos Cosdoo 100 MG
Comprimidos recubiertos Ancefel 100 MG
Suspensión Ancefel 50 MG/5ML
Tabletas Severin N.F 100 MG
Supositorio Severin 100 MG
Emulgel ancefel 3G
Suspensión oral Severin N.F 50 MG/5ML

About admin

Check Also

COE declara nueve provincias en alerta por lluvias

GUION DIGITAL.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta verde a nueve provincias ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *