Breaking News
Home / Economía / Empresas de ZF se irían del país si quitan exenciones

Empresas de ZF se irían del país si quitan exenciones

GUION DIGITAL.-La posibilidad de que le quiten las excenciones fiscales a las empresas de zona franca ha puesto en alerta a inversionistas extranjeros que vinieron al país atraídos por ese régimen fiscal, afirmó Álvaro Sousa, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), quien destacó además que algunos ya piensan recolocarse en países de Centroamérica.
Al hacer la advertencia en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio afirmó que “nos hace daño un estudio que diga que un sector como el de zona franca no paga impuestos, automáticamente eso pasa las empresas se plantean si realmente existe seguridad jurídica en la República Dominicana”.
El empresario se expresó en esos términos al referirse a un informe del Banco Mundial denominado “Hacia un Sistema Tributario más Eficiente”.
En ese estudio el organismo multilateral plantea el enorme costo fiscal que representa cada empleado de las empresas de zona franca, por lo que propone reformar o eliminar gradualmente las exenciones que se le otorgan al sector.

“Aquí ya hay empresas que analizan irse a El Salvador y Nicaragua, y esos son empleos que se pierden y no podemos permitir que eso pase.
“Esas empresas están en República Dominicana para exportar, todo ese consumo y el mercado que se genera es fuera del país y hay una legislación que lo permite y lo promueve. Y si está orientado a las exportaciones claramente está marcado que no pueden pagar impuestos”, dijo Sousa.
Asimismo resaltó que esas empresas generan el 55% de las exportaciones dominicanas.

El déficit fiscal: el origen. Jochy Vicente, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, explicó que la propuesta del Banco Mundial se orienta en el contexto del déficit fiscal que arrastra el Gobierno dominicano desde los últimos diez años.
“El tema de las zonas francas sale por la sostenibilidad fiscal y la necesidad del Gobierno de cerrar un déficit, y una forma de cerrarlo es aumentando los ingresos.
“En medio de esta necesidad de cierre de este déficit surgen análisis como ese, estableciendo que si las zonas francas pagaran impuestos aumentarían las recaudaciones”.
Vicente consideró que ese planteamiento es una falacia ya que las zonas francas están ahí porque existe una ley con esas características de exenciones fiscales.
“Esas empresas no vienen a República Dominicana porque somos los genios del Caribe, sino porque hay otros países que ofrecen los mismos incentivos, y esas empresas lo que miden es qué países les dan seguridad jurídica, qué país es competitivo en mano de obra y ofrece determinados incentivos fiscales”.
Vicente dijo además que resulta ingenuo creer que gravando las zonas francas se van a aumentar los ingresos del Gobierno, todo lo contrario, estarían en juego 160,00 empleos.
“Si la política es no tener zonas francas, analicemos las consecuencias. Yo estoy convencido que las autoridades del Gobierno no se le pasa por la cabeza quitar incentivos a las zonas francas por lo antes dicho”, expresó.
Año promisorio. Luis Henry Molina, director de Pro-Dominicana, consideró que este año será positivo para el aumento de las exportaciones, a partir de las medidas que toma el Gobierno para incentivar al sector productivo.
Sobre el particular destacó que la alianza del Gobierno con el sector privado permitirá alcanzar esas metas a corto plazo.

About admin

Check Also

La CDEEE arrendó por 50 años a familia Vicini terrenos donde construye Punta Catalina

GUION DIGITAL,SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en la administración de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *