Breaking News
Home / Salud / Primera Dama exhorta a población a adoptar estilos de vida saludables para prevenir el cáncer

Primera Dama exhorta a población a adoptar estilos de vida saludables para prevenir el cáncer

GUION DIGITAL,SANTO DOMINGO.- La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, en ocasión del Día Mundial contra el Cáncer, exhortó a la población a adoptar estilos de vida saludables que, al reducir la exposición a factores de riesgo, contribuyan a prevenir la enfermedad.

“A iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), se celebra el 4 de febrero de cada año el Día Mundial contra el Cáncer”, recordó.

Montilla de Medina citó que  solo en  el 2015 el cáncer   provocó la muerte de 8.8 millones de personas en todo el mundo.

Conforme  a datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de esos fallecimientos se registraron en los países de África, Asia, América Central y América del Sur, debido, entre otros factores relevantes, a la falta de detección temprana y de acceso a los tratamientos.

La Primera Dama resaltó que este año, con  el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, la celebración busca crear conciencia en la población mundial sobre la importancia de la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

Dijo que consciente del compromiso con el pueblo, y orientado por las políticas del gobierno del presidente Danilo Medina a favor de la población, especialmente de sus sectores más vulnerables, el Despacho de la Primera Dama desarrolla el programa Mujeres Saludables.

A través de este programa, agregó, se contribuye a prevenir el cáncer, creando conciencia, ofreciendo servicios diagnósticos y otros apoyos.

Cáncer infantil y Jornada Salud

Once días más tarde a esta fecha, el 15 de febrero, se celebra también el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, con el mismo objetivo de sensibilizar tanto sobre la enfermedad en edades tempranas como sobre los retos y desafíos que enfrentan los niños y las niñas afectados, y sus familias.

Ambos días promueven igualmente la adopción de políticas públicas que pongan al alcance de adultos y niños diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados. Está demostrado que ambas cosas aumentan considerablemente la tasa de sobrevivencia sin menoscabar la calidad de vida de los y las pacientes.

A  propósito de estas celebraciones, el Despacho de la Primera Dama auspiciará el próximo día 13 de febrero la Jornada Nacional sobre la Salud de la Mujer, con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales.

About admin

Check Also

“Entregamos hospitales blindados a favor del paciente”

De 56 hospitales a intervenir, la entidad ha concluido 30. Hay seis centros con serias ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *