Breaking News
Home / Nacionales / ASONAHORES pide a Medio Ambiente rechazo de construcciones que superen los cinco pisos en zona de playa del Este

ASONAHORES pide a Medio Ambiente rechazo de construcciones que superen los cinco pisos en zona de playa del Este

GUION DIGITAL,SANTO DOMINGO. La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) solicitó al Ministerio de Medio Ambiente, que rechace las construcciones de edificaciones que superen los cinco pisos en la zona de playa en la región Este del país.

La solicitud fue realizada a través de una misiva recibida por el Ministerio de Medio Ambiente el 14 de diciembre del 2017, dirigida al ministro de la entidad Francisco Domínguez Brito, del presidente de ASONAHORES, Joel Santos Echavarría, vía el viceministerio de Gestión Ambiental.

ASONAHORES manifestó su desacuerdo indicando que “la intención resulta contraria a los planes de ordenamiento territorial de la zona y la resolución de solo construir edificaciones que tengan cinco pisos de altura máxima”.

Señala además que ASONAHORES “es de opinión que afectaría en particular las bellezas visuales protegidas por nuestra legislación de áreas protegidas, sin contar con los posibles riesgos de asumir una carga sustancia a un ecosistema que es frágil por su naturaleza”.

ASONAHORES también solicitó al Ministerio de Medio Ambiente una vista pública para conocer los proyectos de esta naturaleza para hacer constar su posición.

Resolución del Ministerio de Turismo

Diario Libre publicó ayer que la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) solicitó al Ministerio de Turismo reconsiderar la resolución que elevó la altura límite de 5 a 22 pisos en el litoral de El Macao en el destino turístico Punta Cana.

Esta norma administrativa, afirma la entidad, “se encuentra afectada del vicio de nulidad absoluta”, porque su contenido es “contrario a los principios de confianza legítima y seguridad jurídica, consagrados en el artículo 3 (numerales 15 y 8)” de la Ley 107-13, que establece el procedimiento para la elaboración de normas administrativas.

A través de un comunicado, ASONAHORES indica que el recurso se refiere a la resolución 002/2017, emitida el 12 de octubre de este año y publicada el pasado jueves 14 de diciembre, que ASONAHORES considera que introduce un cambio radical en el modelo de desarrollo basado en baja densidad y baja altura, que ha sustentado el éxito de la oferta turística dominicana y ha sido imitado en México, Brasil, Costa Rica, Cuba, Jamaica y otros países, incluyendo la zona del Mediterráneo.

La entidad plantea que los numerales 15 y 18 del artículo 3 “exigen la previsibilidad y certeza normativa”, y esto no se cumple en este caso “debido al sorpresivo aumento de las alturas máximas permitidas”, lo que desconoce “la planificación decenal que ordena la Ley núm. 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Explica que la Estrategia Nacional de Desarrollo, MITUR “estaba obligado a elaborar un Plan Decenal de Desarrollo Turístico que defina las inversiones requeridas para desarrollar nuevas zonas turísticas de interés prioritario, asegurar la sostenibilidad de las zonas ya establecidas y elevar la contribución de la actividad turística al desarrollo nacional”.

About admin

Check Also

GOBIERNO PROYECTA CONSTRUIR 100 VIVIENDAS EN MONTELLANO, PARA FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS.

GUION DIGITAL,PUERTO PLATA.- En la mañana de este viernes, el Gobernador Civil de Puerto Plata, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *