Breaking News
Home / Economía / CINE FINANCIERO El marketing en la industria del cine dominicano

CINE FINANCIERO El marketing en la industria del cine dominicano

GUION DIGITAL.-El marketing de las películas es una parte fundamental para el éxito comercial de una producción cinematográfica. Gracias a los nuevos formatos y medios de difusión que otorga la internet, los filmes pueden llegar a un target más amplio y, por esta razón, las distribuidoras y productoras aplican técnicas de promoción creativas e innovadoras.

La directora general de Stimulos Creativos, Irene Morillo, explica que el marketing de cine es muy sensible, porque de la asistencia a las salas en las primeras semanas y de la experiencia que tengan los primeros espectadores es que dependerá que otros se vean motivados a asistir.

Un caso de éxito se presentó con una de las producciones dominicanas más reciente, “Colao”, realizada por Caribbean Cinemas y Bou Group.

La historia original de José R. Pascal Alama, dirigida por el actor Frank Perozo, llevó a las salas del cine en su primer fin de semana a más de 54,000 espectadores, según sus cuentas oficiales.

Esta producción que está pensada para una proyección internacional contó, entre otros, con la participación de Altice Dominicana como principal inversionista. La película tuvo un costo de realización de RD$62 millones.

Al hablar sobre la campaña mercadológica de “Colao”, la directora general de Caribbean Cinemas, Zumaya Cordero, informa que este fue uno de sus mayores aciertos.

“Fue una planificación hecha con muchos meses de anticipación, cada acción, arte y todo lo que se realizó, tuvimos el tiempo para hacerlo; todo fue un trabajo en equipo entre nuestra agencia digital, el equipo de marketing de Caribbean y José Ramón Alama, quien aportó mucho también en la parte de estrategia”.

Como parte de su estrategia mercadológica, la producción realizó concursos donde regalaron cajas de pizzas con la portada de Colao y artículos promocionales como camisetas, vasos coleccionables, capacillos de hotdogs, libretas, celulares y helados. Las redes sociales fueron las principales aliadas para esta promoción.

“La inversión fue millonaria, pero no queremos hablar de montos, si mencionar que nuestros inversionistas y patrocinadores apoyaron bastante en cuanto a marketing”, precisa Cordero.

Entiende que el marketing es muy importante, ya que, junto con los materiales audiovisuales, motiva al público a ver el filme el día de estreno. Sin embargo, puntualiza que aunque la estrategia mercadológica es trascendental, solo es eficiente cuando el producto es bueno, porque al final el boca a boca es lo que mantiene la aceptación del público para las próximas semanas de proyección y las redes sociales son el termómetro en ese sentido.

De su lado, Irene Morillo destaca que en los mercados más maduros las películas comienzan a darse a conocer desde una etapa muy temprana del proyecto. Resalta que los festivales de cine son plataformas que ayudan a proyectar los filmes, que luego son mercadeados con el aval de los premios y críticas positivas logradas.

La directora general de Stimulos Creativos entiende que en el país el cine ha avanzado, y ya algunas películas han sido trabajadas con un buen criterio mercadológico. Pero aún hay mucho camino que recorrer.

Resalta que Colao desde mucho antes de su estreno creó las redes sociales para presentar avances y el tráiler. “Fueron detallando los perfiles de los personajes y luego hicieron una premier en Santiago y otra en Santo Domingo. Este trabajo fue de la mano con una estrecha gestión de relaciones públicas que ha ido desde el media tour hasta la difusión de diversas notas, entre ellas, las que detallan la cantidad de gente que ha asistido a ver la película”.

Destaca que detrás de esta producción está la maquinaria de Caribbean Cinemas, la cual se estrena como productora en este proyecto y señala el trabajo que han realizado, de la mano de Zumaya Cordero.

Sin embargo, Morillo es consciente que no todas las películas cuentan con una plataforma tan robusta para poder hacer esfuerzos de este tipo. Entiende que los cineastas deben aspirar a apoyarse en agencias publicitarias que puedan acompañarles desde el inicio de sus proyectos para asesorarlos en cómo utilizar de la mejor manera los recursos de los que disponen para promocionar sus películas.

Retos

La directora general de Stimulos Creativos, Irene Morillo explica que una de las principales trabas con las que se encuentran los cineastas para realizar una buena campaña de promoción es la falta de recursos.

En su mayoría, las películas se terminan con suma dificultad, lo cual no deja mucho espacio a realizar una buena campaña de difusión para darla a conocer”, explica.

Resalta que otro punto en el cual hay muchas oportunidades de mejoras es en la presencia de marca de algunos sellos que resultan muy evidente y restan credibilidad al film, dado el modo en que ha sido introducida a la historia, ya que no siempre se realiza de una forma orgánica.

“Otro reto es hacer entender a las marcas y gerentes de productos que exponer imágenes de personas diferentes al blanco del público al que queremos tocar, lejos de ser aspiracional, muchas veces resulta contraproducente, a pesar de que esto también ha comenzado a cambiar, aún hay camino por recorrer”, señala

Con relación al marketing tradicional, Morillo señala que un reto que presenta es la medición del impacto.

About admin

Check Also

FEDA entrega cuatro millones a Ganaderos Puerto Plata

  Por Enrique Encarnación. GUION DIGITAL.-El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *