Breaking News
Home / Economía / La agropecuaria dominicana vuelve a sentir impacto de las inundaciones

La agropecuaria dominicana vuelve a sentir impacto de las inundaciones

Las lluvias asociadas al campo nuboso del huracán María, que pasó por la costa norte de República Dominicana el jueves 22 de septiembre, inundaron al menos 85,000 tareas de banano y 60,000 de arroz solo en la Línea Noroeste, según cálculos preliminares de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

“Un río sedimentado lo único que hace es desbordarse”, explica el presidente de la JAD, Osmar Benítez, respecto a las inundaciones provocadas en toda la parte baja del Yaque del Norte. “Se han inundado más que la última vez (noviembre de 2016) que eran 82,000 tareas. Al día de ayer teníamos 85,000 tareas de banano nada más y de arroz estamos hablando de 60,000 tareas inundadas porque la Línea Noroeste produce el 25% del arroz nacional en cerca de 400,000 tareas que se cultivan”, dice.

Benítez apunta que los daños en el arroz serán menores porque ya el 40% de la cosecha de Mao y el 60% de la de Montecristi estaba en almacén.

“No estamos hablando del agua normal de inundación del cultivo. El agua está por encima de la espiga del arroz y el arroz ‘se acuesta’, como dicen los arroceros; entonces queda en el lodo y eso tumba su productividad. Si se consiguen cuatro fanegas por tarea, la mitad se va a dañar”, dice.

Las inundaciones de noviembre de 2016 obligaron a la gestión de Danilo Medina a incrementar en RD$1,000 millones el presupuesto del Banco Agrícola, con el propósito de facilitar créditos a productores afectados que, como apoyo, recibieron una reducción de 10% a 8% en la tasa de interés activa anual, lo que significa un 0.66% mensual, “sin precedente en la historia del financiamiento del país”, según la entidad estatal.

También en esta ocasión, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, adelanta que todos los productores afectados recibirán nuevos financiamientos.

Con el apoyo estatal que recibieron a final de 2016, los agricultores de la Línea Noroeste empezaron a recuperarse, según asegura el productor Félix Antonio Sánchez, de la Asociación de Bananeros de Exportación de Montecristi (Asexbam), una entidad con 123 miembros que en estos momentos tienen 16,000 tareas afectadas por las inundaciones, 4,000 de ellas en días previos al paso del huracán María. “El banano que plantamos ya iba a empezar a producir a fin de año”, lamenta.

Sánchez explica que los socios de Asexbam, que cultivan unas 30,000 tareas, lograron financiamientos por un monto de RD$180 millones, pero que las inunciones actuales los colocan en una situación díficil que plantearon al presidente Danilo Medina durante una reunión celebrada en el Palacio Nacional esta semana.

Acciones y promesas

Además de visitar las zonas más afectadas, el presidente Danilo Medina recibió en el Palacio Nacional a representantes de la Línea Noroeste con los que se comprometió a hacer esfuerzos para garantizar el abastecimiento en la producción de alimentos.

Los comunitarios aseguran que las inundaciones superan cualquiera que se haya producido en las últimas dos décadas.

De su lado, el Gobierno se comprometió a reforzar un muro de contención en Palo Verde y a construir otro en Guayubín, así como un puente en Castañuelas.

El Ministerio de Agricultura prometió agilizar las evaluaciones de los daños, aunque adelantó que superan las 60,000 tareas de cultivos de diferentes rubros.

Durante la reunión en el Palacio, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Olgo Fernández, insistió en que esa dependencia hizo un manejo adecuado de la presa Tavera, del complejo Bao- López – Angostura durante el paso de Irma y María. Explicó que las inundaciones de la Línea Noroeste responden “a los ríos no controlados”, entre los que citó al Amina, el Guayubín y el Majagual.

Infraestructura

Los vientos y las lluvias asociados al huracán María provocaron daños. A inicio de esta semana permanecían anegadas 8,856 viviendas, 861 afectadas y sumaban 188 las destruidas, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Al menos 24,384 personas permanecían desplazadas de sus hogares, incluyendo a 1,816 alojados en albergues oficiales. Un total de 35 comunidades permanecían incomunicadas. El COE reportó además daños en 32 acueductos (con 27 fuera de servicio), 14 puentes y cinco carreteras.

About admin

Check Also

Anuncian primer festival del coco

GUION DIGITAL,SANTIAGO. La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) anunció la celebración del primer festival ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *