Breaking News
Home / Economía / República Dominicana puede aumentar sus exportaciones en 50 por ciento, dice el BID

República Dominicana puede aumentar sus exportaciones en 50 por ciento, dice el BID

En los próximos cinco años las exportaciones podrían aumentar en un cincuenta por ciento, convirtiéndose en un motor del crecimiento económico y el empleo en la República Dominicana, aseguran en un informe el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).
Las entidades presentaron el martes en la sede del CEI-RD los resultados del informe “República Dominicana: promover las exportaciones para mejorar la calidad de vida”.
El informe, elaborado por el BID, señala que para aprovechar las oportunidades existentes, es preciso un reenfoque estratégico en la promoción de las exportaciones, que comienza con la transformación del CEI-RD en una agencia profesionalizada y proactiva de asistencia a los productores nacionales, un proceso que ya ha comenzado.
“Para hacer realidad esta visión, para poder serles de utilidad a los exportadores, es esencial transformar al CEI-RD en lo que siempre estuvo destinado a ser: una agencia especializada en servicios de información, captación y acompañamiento a los exportadores para establecerse exitosamente en nuevos mercados”, expresó Luis Henry Molina, director del CEI-RD.
Molina señaló que las exportaciones son la llave para el crecimiento del país como base de un nuevo poder económico. Molina afirmó que el CEI-RD, ha estado diseñando servicios acordes con los sugeridos en el informe.
La institución preparará un catálogo en el que exportadores podrán contar con una cartera de 21 productos, por ejemplo, un directorio de exportadores, el catálogo completo de la oferta exportable del país, o un Sistema Nacional de Inteligencia de Mercado.
El funcionario también anunció la puesta en marcha del programa Pymes exportadoras que tendrá como meta lograr que al menos 100 pymes se conviertan en exportadoras y se establezcan en mercados internacionales.
De su lado, eL director general de Aduanas (DGA), Enrique Ramírez Paniagua, destacó que el gobierno tiene énfasis especial en facilitar las exportaciones y motivar a los exportadores. ”En aduanas ya hemos hecho funcionar la ventanilla única, que funciona como un piloto, en septiembre entra a funcionar de manera regular, con este mecanismo los exportadores van a poder sacar los contenedores de forma más fácil”.
“Hemos realizado acuerdos con la aduana de los Estados Unidos, que es el principal destino de exportación del país, para que las empresas dominicana que sean certificadas como operadores económicos autorizados, tengan facilidades en la aduana dominicana”.
Ramírez Paniagua informó que en este momento el país se está posicionando como un centro logístico, lo cual dará mayor volumen de carga y mayor facilidad para los exportadores.
Señaló que en junio aduanas cerró los objetivos recaudatorios, “ya estamos sobre los RS$57 mil millones acumulados en el semestres y seguimos experimentando para mejorar y controlar el tema de la evasión y el contrabando”, agregó.
Mientras, el presidente ejecutivo de Adoexpo, Álvaro Sousa, destacó el crecimiento en un 5% en cifras no oficiales lo cual marca la confianza y la nueva etapa de República Dominicana en materia exportadora.
“Las exportaciones totales el año pasado alcanzaron los US$9,800 millones y los producto más exportados fueron el oro, los artículos médicos, las agujas y las cruceta médicas, que tienen una participación interesante en este renglón.

About admin

Check Also

Aprueban 7 empresas y ampliación parque de Zona Franca

GUION DIGITAL: SANTO DOMINGO.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, arquitecto Nelson Toca Simó, informó ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *