Breaking News
Home / Nacionales / PERALTA: “IMPULSAMOS UNA OFENSIVA POR LA TRANSPARENCIA Y LA INSTITUCIONALIDAD”

PERALTA: “IMPULSAMOS UNA OFENSIVA POR LA TRANSPARENCIA Y LA INSTITUCIONALIDAD”

José Ramón Peralta dijo que esa actitud no son simples palabras, sino hechos, por lo que exhortó a la ciudadanía a recurrir a los medios de verificación institucionales para que observen el salto dado en materia de transparencia  que exhibe esa dependencia del Estado. Advirtió que “quien transgreda las normas ética tendrá que pagar las consecuencias de su acción”.

Proclamó que promueven un modelo  de gobierno abierto  desde una perspectiva  de la  transparencia, la  colaboración y la participación ciudadana en el sector público.  Dijo que esa es la razón por la que el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) lleva varios años invitando a funcionarios de alto nivel del Ministerio Administrativo de la Presidencia para que expongan sobre buenas prácticas gubernamentales.

El funcionario emitió esas consideraciones durante su participación de un desayuno informativo que ofreció a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Afirmó que el fortalecimiento institucional, la transparencia, el acceso a la información y la interacción con la sociedad civil y una prestación de servicios eficientes hacia los ciudadanos son el centro y la razón de la existencia de la administración del presidente Medina.

Estamos orgullosos de que nuestros técnicos y profesionales, agregó, estén siendo invitados por instituciones de prestigio internacional para exponer lo que estamos haciendo en materia de transparencia en la República Dominicana, especialmente desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Transparencia

Dijo que la institución ha  logrado avanzar  significativamente  en la instauración y fortalecimiento de una cultura de trabajo ético, transparente, orientado al cumplimiento de las leyes y la rendición de cuentas a los fines de  convertirse en un referente dentro de las instituciones públicas. En ese sentido, citó la calificación de 97 por ciento en el índice de transparencia  de la evaluación  realizada por Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Refirió, asimismo, la adopción de la Carta de Compromiso al Ciudadano, lo que permitió pasar de 82 a  92 por ciento,  en la evaluación del realizada del Sistema de Monitoreo (SISMAP) y la implementación del Portal Transaccional de Compras con la finalidad de garantizar a los proveedores y la sociedad el acceso oportuno a las informaciones, así como  transparencia en el uso de los recursos públicos.

Hay que destacar también el hecho, indicó, de que todos los funcionarios  han presentado oportunamente con su declaración jurada de bienes, según establece la Ley 311-14 en ese sentido.

Sostuvo que también fue puesto en vigencia el Código de Etica Institucional y el Sistema de Consecuencias que regula la conducta de los empleados y se está en el proceso de aplicación del Decreto 143-17 que organiza los comités de ética de las instituciones del Estado, siendo de los primeros ministerios que se acogen a esta disposición.

Otro de los puntos de avances en materia de transparencia citado por el funcionario fue la implementación de la Línea 311 cuyo propósito consiste en atender las quejas, denuncias, reclamaciones y sugerencias de ciudadanas y ciudadanos dominicanos, en virtud de lo establecido en el  Decreto 694-09.

 

Institucionalidad

Respecto a los avances institucionales, Peralta destacó la puesta en marcha del Plan Estratégico Institucional 2017-2020, el cual establece el direccionamiento a seguir para  el logro delos de los objetivos institucionales  y, por consiguiente, el Programa de Gobierno.

Citó también la capacitación de los recursos humanos en procura de lograr  procesos agiles, comunicación efectiva y estructuras organizativas adecuadas e innovadoras en beneficio de la población..

“Un logro a destacar  del Ministerio Administrativo de la Presidencia es  encontrarse en la etapa final para certificación de la Nortic A-5 y E-1 y en el inicio de la certificación de la norma internacional ISO 2701 sobre seguridad de la información. Este importante logro nos posiciona dentro de las instituciones gubernamentales con más certificaciones alcanzadas”, expresó.

Señaló, además, la implementación de las Normas del Control Interno (NOBACI), siguiendo los lineamientos de la Contraloría General de la República, “en un punto en que ya alcanzamos el 100 por ciento en el componente de control y un progreso significativo en los cuatro restantes”.

 

About admin

Check Also

Fiscalía ordena arresto propietarios banca ilegal

GUION DIGITAL: SAN CRISTOBAL.- La Fiscalizadora del Juzgado de Paz de San Cristóbal ordenó el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *