Breaking News
Home / Economía / La manufactura se disparó en el mes de marzo

La manufactura se disparó en el mes de marzo

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) destacó que, tras un fuerte retroceso en el mes de enero, el índice mensual de actividad manufacturera se recuperó de 40.2 en el primer mes del año hasta 53.8 en febrero, nivel inferior al registrado un año antes —en febrero de 2016 había sido de 59.8—, pero para marzo el nivel se disparó hasta 66.3, el más alto de los últimos 22 meses.

Para 2017 las autoridades económicas han estimado un crecimiento económico por debajo de los niveles registrados en los últimos años. En este sentido, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en torno a 5.5% en 2017, lo que todavía significa una expansión por encima del potencial real de la economía local.

“Llevamos 11 trimestres creciendo un promedio de 7.2%, por lo que la desaceleración del crecimiento hacia 5-5.5% es natural”, expresó el economista de la firma Analytica, Enrique Penson.

Asimismo, resaltó que en la última década el crecimiento promedio del PIB en los primeros tres meses del año ha oscilado entre 1 y 2%, “menor al promedio del año”, dijo. Por ello, cree que cierto aletargamiento en la economía dominicana a inicios de cada año resulta natural, y que este 2017 no ha escapado a ello.

Para enero el BCRD reportó que la actividad económica creció 5.5%. Los datos de febrero y marzo no han sido publicados aún.

Efecto de los precios

A juicio del economista de Analytica, la percepción negativa que tiene la clase trabajadora acerca del desempeño de la economía podría estar relacionada con el incremento de los precios al consumidor, que este año ha sido un poco más intenso.

En este sentido, explicó que, si bien la subida promedio inflacionaria está en consonancia con la meta de 4% trazada por el Gobierno para este año, el aumento en algunos grupos de bienes, como el del transporte, ha sido de casi 9% en el primer trimestre del año.

“Este incremento del costo del transporte es especialmente significativo para la población”, dijo Penson, quien agregó que la subida de los precios de los combustibles ha sido la causa.

De acuerdo a los datos que ha publicado el BCRD, la tasa inflacionaria acumulada para el primer trimestre se ubica en 0.84%.

About admin

Check Also

Danilo Medina dispone uso obligatorio portal para todas las compras estatales

GUION DIGITAL,SANTO DOMINGO.El presidente Danilo Medina dispuso mediante decreto que las compras y contrataciones del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *