Breaking News
Home / Nacionales / Lluvias desplazan a más de 9,000 personas e incomunican 56 localidades

Lluvias desplazan a más de 9,000 personas e incomunican 56 localidades

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de socorro dominicanas informaron este lunes que más de 9,000 personas han sido desplazadas a refugios y casas de familiares y 56 localidades se encuentran incomunicadas a causa de inundaciones de ríos y cañadas causadas por las lluvias que desde hace varios días afectan el país.

El mal tiempo también obligó a colocar en alerta a 26 de las 30 provincias de la nación caribeña, que en el último año ha sido duramente castigada con fenómenos de este tipo.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) precisó, en su boletín más reciente, que las precipitaciones han ocasionado daños a 1.818 viviendas y destruido otras 5.

También se reportó el deterioro de 10 carreteras y 9 puentes, así como el rescate de 19 personas, entre ellas 2 que fueron arrastradas dentro de su vehículo todo terreno en el municipio de Fantino (noreste).

En esa misma localidad fue rescatada María Del Carmen Lebrón Pérez, de 23 años, quien se encuentra en avanzado estado de gestación, aseguró el COE.

Entre las comunidades incomunicadas en la provincia Sánchez Ramírez (noreste) se encuentran Los Tres Pasos de Chacuey, El Corocito, Tojín, Los Jobos, La Jabilla, La Hondonada, Yagrumbo, La Placeta, Duvijito, La Herradura, La Caoba, La Jabilla, La Llana y Duey, Seburuco, Maguaca y Chacuey.

Horas antes de su último reporte, el COE informó de la desaparición de un hombre y una mujer en la localidad El Naranjal, en la provincia Barahona (suroeste), por la crecida de un río.

Las lluvias son ocasionadas por una vaguada localizada sobre el fronterizo Haití, con movimiento hacia el este-noreste, la que continuara aportando la suficiente humedad e inestabilidad y generando aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país, aseguraron las autoridades.

Ante la gravedad de la situación, el presidente dominicano, Danilo Medina, se reunió con los miembros del COE y de otras instituciones que dan seguimiento a la situación de las lluvias.

El gobernante instruyó “para que se realicen todos los esfuerzos para proteger vidas humanas”, según informó la Dirección General de Comunicación (Dicom) de la Presidencia.

Asimismo, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de la docencia y labores administrativas en los planteles ubicados en los lugares afectados.

About admin

Check Also

Exdirector OMSA es acusado de integrar una red criminal y de corrupción

SANTO DOMINGO. La Fiscalía de Santo Domingo acusa al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *