Breaking News
Home / Nacionales / Senador José Paliza denuncia males sector salud Puerto Plata

Senador José Paliza denuncia males sector salud Puerto Plata

El sistema de salud de la provincia de Puerto Plata se encuentra en una situación “muy precaria”, lo que se evidencia, entre otros pueblos, por la situación de Sosúa, que tiene una población con más de 60 mil habitantes, más los extranjeros que han hecho del lugar una zona de residencia permanente y allí, inexplicablemente, no existe el hospital que durante muchos años ha sido reclamado.
La denuncia la hace el senador José Ignacio Paliza, quien refiere que el hospital principal de la provincia, Ricardo Limardo, lleva entre cuatro y cinco años en remodelación y todavía no cuenta con una unidad de cuidados intensivos ni con un quirófano.
Señaló que se trata de un centro asistencial que como consecuencia, primero, del deterioro que tenía, antes de la remodelación, hoy no tiene capacidad para dar servicios a la población.
Tras recordar las fuertes lluvias del mes de noviembre pasado y las siguientes, Paliza dijo que ha quedado más que evidenciado el deterioro del hospital Ricardo Limardo en sus diferentes áreas, como la unidad de hemodiálisis, que siempre se inunda.
Paliza refiere que otros hospitales y centros asistenciales de Puerto Plata se encuentran en proceso de remodelación, pero la vulnerabilidad de sus servicios es muy evidente.
Ese es el caso del hospital de La Isabela, que también lleva años en proceso de remodelación, el hospital del Seguro Social de Monte Llano que, dada la proximidad del municipio de Puerto Plata, mucha gente acude a ese centro médico.
Sumergido. El legislador del Partido Revolucionario Moderno dijo por igual que a causa de las lluvias de noviembre y cada vez que se repiten las precipitaciones, ese hospital queda sumergido en las aguas hasta el marco superior de las ventanas, por lo que sus pacientes tienen que ser trasladados del lugar.
Indicó que en dos oportunidades el centro médico para Sosúa se ha consignado en el Presupuesto General del Estado con RD$1,000 millones y aún no se ha colocado ni un block.
“Lo peor es que el año pasado, en el Presupuesto último, se colocaron RD$50 millones para el “mantenimiento” de ese hospital que no existía”, dijo.
Destacó que esa población, al igual que Cabarete, requieren de atención asistencial y ni siquiera existe un dispensario médico.
“Lo que quiero decir es que la situación de salud de Puerto Plata, como consecuencia de sus facilidades e instalaciones, son muy precarias”, significó el congresista opositor.
Asimismo, los médicos destacados en la Dirección Provincial de Salud como los que prestan servicios al sistema hacen “de tripas corazón” a fin de dar lo mejor de si en beneficio de los enfermos.
El senador Paliza aclara que no ocurre lo mismo con el sistema de salud privado, que cuenta con muy buenas instalaciones y profesional médico de calidad.
Sin embargo, el congresista entiende que una provincia no puede depender únicamente de los servicios médicos privados para garantizar la atención a la población.

About admin

Check Also

Fiscalía ordena arresto propietarios banca ilegal

GUION DIGITAL: SAN CRISTOBAL.- La Fiscalizadora del Juzgado de Paz de San Cristóbal ordenó el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *