Breaking News
Home / Nacionales / Procuraduría reintrodujo acuerdo Odebrecht bajo otro criterio

Procuraduría reintrodujo acuerdo Odebrecht bajo otro criterio

La Procuraduría General de la República (PGR), reintrodujo ante la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción el acuerdo suscrito con Odebrecht el pasado mes de enero, pero en esta ocasión lo hizo a través del procedimiento del criterio de oportunidad.Así lo informó la institución a través de un comunicado de prensa, en el cual señala que “a más tardar en 30 días, luego de la autorización para la aplicación del criterio de oportunidad, el Ministerio Público tendrá la información necesaria que permitirá identificar quiénes fueron sobornados en el país por Odebrecht y someterlos a la justicia”.

En la comunicación, la Procuraduría explicó que para la solicitud de autorización de esta figura, consignada en el Código Procesal Penal, ya fue apoderado mediante sorteo y auto de asignación, el Tercer Juzgado de la Instrucción, el cual conocerá el proceso mañana en horas de la tarde.

Resaltó que “es atinada la aplicación del criterio de oportunidad, en la medida en que viabiliza la ejecución del acuerdo con la multinacional, en el que la misma reconoce formalmente haber cometido el delito de soborno y acepta la obligación innegociable de entregar información específica sobre los sobornados y el destino de los fondos”.

Serán sometidos a la Justicia

La Procuraduría General destacó además que los datos que entregará Odebrecht junto a la información que será suministrada por las autoridades brasileñas y la recabada durante la investigación local, permitirán realizar, más rápido de lo que muchos esperan, el sometimiento a la Justicia de todo el que, sin excepción, haya violado las leyes.

Indica la nota de prensa que la PGR está comprometida con la erradicación de la corrupción administrativa, razón por la cual se ha trazado como objetivo principal desmantelar por completo la estructura delictiva que facilitó la movilización de fondos destinados a los sobornos y recordó que ya Odebrecht admitió que pagó US$92 millones en sobornos para lograr contratos de obras gubernamentales en República Dominicana desde 2001 hasta 2014.

Señaló que el acuerdo de colaboración sólo abarca el delito de soborno, por lo que no limita que se realice alguna investigación sobre otras infracciones.

“Con este acuerdo se logró que al sobornador, la empresa Odebrecht, se le imponga el pago de 184 millones de dólares, que es el equivalente al duplo del soborno que Odebrecht admitió, y la sanción máxima que le hubiese correspondido”, resalta.

Empresa busca la extinción penal

Amparados en el principio jurídico de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, los empleados y directivos de Odebrecht buscan, a través del acuerdo, lograr que no sean enjuiciados en República Dominicana, porque serán procesados judicialmente en Brasil; mientras que los sobornados sí podrán ser juzgados en República Dominicana. La PGR ha informado que, en su momento, dará a conocer al país los detalles del acuerdo.

About admin

Check Also

Fiscalía ordena arresto propietarios banca ilegal

GUION DIGITAL: SAN CRISTOBAL.- La Fiscalizadora del Juzgado de Paz de San Cristóbal ordenó el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *