Breaking News
Home / Gobierno Municipal / Sismap hace diagnostico del Ayuntamiento de Pto Pta, destaca poco avance en varios renglones.

Sismap hace diagnostico del Ayuntamiento de Pto Pta, destaca poco avance en varios renglones.

PUERTO PLATA.-El ayuntamiento del municipio de Puerto Plata tiene una puntuación general de un 54.7%, que lo coloca en la posición 32 entre 51 cabildos nacionales que están siendo sometidos a un plan piloto realizado por el SISMAP Municipal, organismos que forma parte del Ministerio de Administración Pública (MAP) que mide los niveles de eficacia, transparencia, rendición de cuenta y participación ciudadana.

La posición del cabildo puertoplateño en el escalafón creado por el SISMAP Municipal fue dado a conocer durante el encuentro con el alcalde Walter Musa, la vicealcaldesa Marisol Almonte y los directores departamentales realizado recientemente en el salón de sesiones Rafael Balbuena Faringthon, el cual fue encabezado por el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

En cuanto a la Gestión de los Recursos Humanos el cabildo tiene un 69.17%, indicador que puede mejorar a un 100%, si actualiza el Comité de Calidad y elabora un Plan de Mejora; si implementa la Evaluación del Desempeño, el Plan de Capacitación de los Empleados, si constituye la Asociación de Servidores Públicos, cuyo comité gestor está constituido, también puede avanzar.

En lo que tiene que ver con la Planificación y Programación del Desarrollo Municipal, un indicador que administra la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, el ayuntamiento tiene un 90%, en Gestión del Presupuesto y Finanzas, que lo administra la Dirección General de Presupuesto (DIGEPREP), el cabildo tiene un 100%, indicador que señala que se está cumpliendo con los procedimientos y plazos establecidos para la elaboración del Presupuesto del 2017.

Con respecto al indicador de Gestión de las Compras y Contrataciones, que lo administra la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, tiene un 23%, renglón que puede mejorar cumpliendo con la Ley de Compras y Contrataciones en lo referente que a partir del monto que establece la propia norma se liciten las compras y se les dé participación a las Mipymes y dentro de las Mipymes dar participación no menor de un 20% a las que están dirigidas por mujeres.

En lo relativo al indicador del Libre Acceso a la Información Pública, que lo administración la Dirección de Integridad Gubernamental, el cabildo tiene un 50%, lo cual puede mejorar creando el Portal de Transparencia para colocar en el mismo las acciones del gobierno local, lo que impactará de manera automática la puntuación en ese indicador.

En lo que se refiere con la Calidad del Gasto, indicador que lo administra la Contraloría General de la República, el cual refleja la Eficiencia y la Eficacia en la Ejecución Presupuestaria, la casa del pueblo del municipio de Puerto Plata, tiene un buen posicionamiento de un 76.67%; ahí hay una oportunidad de mejor en un 23%, si los responsables del área financiera manejan mejor todo ese proceso.

En lo atinente al Presupuesto Participativo, solo recibió del SISMAP un 0%, calificación que fue atribuida al hecho de que la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), que es la que administra ese indicador no ha cargado todavía la calificación que le corresponde en ese renglón al cabildo, debido a que está en ese proceso en todo el mes de marzo. Se sugirió que si ya se reportó el Presupuesto Participativo, se recomendó solicitar a FEDOMU que le cargue esa información.

Finalmente, en lo referente al indicador de la Presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio, que administra la Cámara de Cuentas, la cual tienen que hacer el alcalde, la vicealcaldesa, el contralor, el encargado de compras, el tesoreros, regidores y regidoras el ayuntamiento tiene un 56.5%, porque falta por cumplir con esta obligación un 43.5% del personal que debe cumplir con este mandato.

Se indicó que tan pronto las personas que faltan por hacer la Declaración Jurada de Patrimonio lo hagan, ese indicador subirá y también el cabildo ascenderá en el SISMAP Municipal. Se hizo saber a los funcionarios que participaron en la actividad que el ayuntamiento local tiene potencial para mejorar rápidamente si se trabajan ly se les da calor a los indicadores que fueron evaluados.

Asimismo, se estableció que si se tiene la actitud de cargar todas las evidencias de las acciones del gobierno local, el ayuntamiento se colocará en un lugar que esté acorde con los altos niveles de gestión del alcalde Walter Musa.

About admin

Check Also

Alcalde reclama más inversiones y presupuesto para Santiago

GUION DIGITAL,SANTIAGO.-El alcalde de Santiago, Abel Martínez, reclamó del gobierno central y el Congreso Nacional ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *