Breaking News
Home / Nacionales / Procurador dice trabaja para que fiscales sean de carrera; dispone aumento salarial de un 25%

Procurador dice trabaja para que fiscales sean de carrera; dispone aumento salarial de un 25%

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, reveló que como parte de los objetivos prioritarios de su gestión trabaja para que el 100% de los fiscales, procuradores y fiscalizadores a nivel nacional, pertenezcan a la carrera del Ministerio Público.

Al presidir el Segundo Encuentro Nacional del Ministerio Público, Rodríguez explicó que actualmente el 70 por ciento de la matrícula de casi 1,200 miembros pertenece a la carrera y que para lograr esta meta, instruyó que a partir del mes de abril se realice el concurso de rigor y así facilitar la integración del 30% restante.

El procurador general también anunció que gracias al respaldo del Poder Ejecutivo, dispuso con efectividad inmediata un aumento salarial promedio del 25% para todos los servidores del Ministerio Público, y además la aplicación de una nueva escala de salarios para corregir injustas distorsiones acumuladas durante años. Informó además,  sobre la puesta en marcha de un nuevo sistema de evaluación por desempeño.

Rodríguez dijo que cuenta con el respaldo presupuestario necesario para durante el transcurso del presente año, cubrir el déficit de personal en el Ministerio Público y el área de medicina legal, por lo cual dispuso el nuevo ingreso de 250 fiscalizadores, 20 médicos legistas, 15 médicos forenses, más unas 18 plazas para personal de apoyo, con lo que mejorará notablemente el servicio que recibe la ciudadanía.

Durante la asamblea de trabajo celebrada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, el procurador general también pasó revista al plan de trabajo que  desde el pasado año desarrolla para prevenir y combatir la criminalidad.

La actividad contó con la participación de más de mil quinientos integrantes de la institución de todo el país, encabezados por los  miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, procuradores generales adjuntos, procuradores generarles de cortes de apelación, abogados del Estado, procuradores fiscales titulares,  así como también, directores de procuradurías y unidades especializadas.

También estuvieron presentes procuradores fiscales, fiscalizadores y representantes de los sistemas de niños, niñas y adolescentes, coordinadores de atención a víctimas de violencia de género y funcionarios administrativos, entre otros.

Capacitación para combatir el crimen

El titular del organismo resaltó además, que las acciones para el fortalecimiento institucional también abarcan el área educativa, mediante la ampliación de los programas de formación continua, que en colaboración con organismos nacionales e internacionales, imparte el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público.

Señaló que esto traerá como resultado un cuerpo de servidores en capacidad de dirigir de manera más eficiente la investigación, lo cual permitirá que  se obtengan mejores resultados en los tribunales.

Dijo que así se logrará mayor efectividad en la lucha contra el crimen, especialmente del narcotráfico, la corrupción, el lavado de activos, la violencia de género y la trata de personas, entre otros delitos.

Mejoras en las dependencias

Manifestó que desde que inició su gestión ha desarrollado un programa de visitas a las diferentes dependencias de la Procuraduría General, a nivel nacional, para analizar las condiciones en que laboran, y determinar sus necesidades, con el propósito de satisfacerlas y así mejorar los servicios que se ofrecen a la población.

En tal sentido expresó “hemos iniciado un proyecto de transformación y renovación de todas las áreas, el cual estamos desarrollando  paulatinamente en nuestras filiales a nivel nacional”.

“Procuramos mejorar tanto los servicios como el ámbito laboral de cada uno de nuestros servidores, esto incluye infraestructuras físicas, equipamiento y la incorporación de nuevo personal especializado en diferentes ramas”, agregó.

Compromiso con la sociedad

El magistrado Jean Rodríguez destacó el compromiso y el empeño asumido por todos los miembros del Ministerio Público para cumplir con las metas trazadas y responder de la mejor manera a la sociedad.

“Nos sentimos confiados en seguir mejorando y avanzando, y en que todos unidos aportaremos al cambio positivo de nuestra institución. La finalidad es garantizar que la población reciba la respuesta que espera de nosotros con mayor efectividad”, expresó.

Concurso para nuevos fiscales

Rodríguez informó que a partir del próximo 1 de abril iniciará el IV Concurso de Oposición para Aspirantes a Fiscalizadores, que constituye el primer paso para el ingreso a la Carrera del Ministerio Público y que tiene su base legal en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y lo establecido en el artículo 25 del Reglamento de Carrera del Ministerio Público.

About admin

Check Also

Fiscalía ordena arresto propietarios banca ilegal

GUION DIGITAL: SAN CRISTOBAL.- La Fiscalizadora del Juzgado de Paz de San Cristóbal ordenó el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *